Pat Moss, primera mujer en ganar un rally internacional
Cuando se habla de la mujer en los rallys su nombre: Pat Moss, es obligatorio aunque no ganase ninguna prueba del Mundial de Rallies. Y no ganó, simplemente por que se retiró antes de que se creará el Mundial.
Su vida familiar respiraba competición por todos lados, su padre fue el piloto Alfred Moss, su hermano el mítico Stirling Moss, y su marido el piloto oficial de Saab Erik Carlsson. Su destino estaba claro que tenía que estar cerca del volante.
Aprendió a conducir con 11 años gracias a su hermano, y a los 18 años junto al que sería su marido empezó a introducirse en el mundo de los rallies. Empezó a competir con su propio Triumph, rápidamente su potencial llamó la atención de MG, que decidió ficharla a sus 22 años.
De la mano de la British Motor Corporation (BMC) comenzó a participar en rallies británicos, europeos y africanos, llegando sus primeros resultados en 1958 cuando fue cuarta tanto en el Rally de Gran Bretaña como en el Rally de los Tulipanes.
A los mandos del mítico Astin-Healey, uno de los grandes deportivos de la época, al que tuvo que instalar unos tacos de madera para llegar a los pedales, ganó el Lieja-Roma-Lieja, una de las grandes pruebas de su tiempo y se convirtió en la primera mujer en ganar un rally internacional.
Con un Mini oficial ganó el Rally de los Tulipanes en 1962 más adelante se haría con el Rally de Alemania. Cuando se retiró contaba con tres victorias absolutas y siete podios en rallies internacionales. Además fue cinco veces campeona de Europa femenina y ocho veces ganadora de la Copa del Damas del Montercarlo. Sin lugar a dudas, se ganó el reconocimiento de todos sus adversarios y aficionados del motor.
Desde el Rally Clásico de Mallorca le queremos rendir nuestro pequeño homenaje con este pequeño recuerdo, para que los más jóvenes conozcan la historia del motor femenino y sus grandes gestas. Por último nos gustaría recordar que Pat corrió con marcas como Triumph, MG, Mini, Austin-Healey, Ford, Lancia, Toyota...todas ellas presentes en la XIX edición del Rally Clásico Isla de Mallorca.